El nivel de servicio expresa la capacidad que tiene un establecimiento para ofrecer a su clientela los productos que demanda en el momento de la compra.
Un nivel de servicio alto significa que los clientes encontrarán en el establecimiento la gran mayoría de los productos que deseen comprar. La mayoría de los expertos estiman que para el comercio detallista el nivel de servicio adecuado debe oscilar entre el 90% y el 99%, dada la importancia que los clientes otorgan a las roturas de stock.

Los problemas en el nivel de servicio aparecen con las variaciones imprevisibles de la demanda y/o plazos de entrega de proveedores que pueden provocar una rotura de stocks. Para poder hacer frente a estas variaciones, cuanto más elevado sea el nivel de servicio al cliente, mayor será el stock de seguridad necesario para evitar situaciones de descontento o pérdida de clientes.

Según la fórmula de J. Sant Cric, el nivel de servicio es el porcentaje de la demanda que se puede satisfacer con los artículos disponibles.
Nivel de Servicio(%) = ventas x 100
 Demandaatte%20cliente.png